Según los datos que baraja ATA, recogidos del Ministerio de Economía, más del 40 % de las solicitudes de los autónomos para recibir la prestación por cese de actividad son rechazadas.
Durante el primer trimestre de 2018, los autónomos solo han presentado 1051 solicitudes para recibir la prestación por cese de actividad, pero al 40,4 % de los solicitantes se les ha denegado. Son datos del Ministerio de Economía y Empresa recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Entre enero y marzo se aprobaron 425 prestaciones del total señalado, 376 fueron denegadas y 25 de ellas fueron desistidas. Las 225 peticiones restantes se están tramitando.
Cerca de la mitad de las solicitudes de paro se deniegan, algo incomprensible, pues, como ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, «ningún autónomo cierra su negocio por capricho y con la idea de cobrar una prestación de 600 euros durante tres meses».
Los autónomos tienen derecho a la prestación por cese de actividad cuando han cotizado por ella. Esto es, al darse de alta, tienen que pagar, además de la cuota mensual, la contingencia por cese de actividad. Es imprescindible haber pagado por ello de manera continuada durante al menos un año, no tener deudas con la Seguridad Social, demostrar pérdidas durante un año superiores al 10 % de los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año anterior… y varios requisitos más.
La prestación por cese de actividad durará según el tiempo cotizado y será conforme a lo que haya cotizado el autónomo, pero el máximo será de un año. En 2017, se concedieron menos de la mitad de las solicitudes. Muchos autónomos tienen la sensación de estar cotizando por un concepto al que nunca van a tener derecho.
Aquí puedes leer más sobre esta noticia y la prestación por cese de actividad de los autónomos.