La jubilación de los autónomos
Valora esta noticia

La jubilación de los autónomos sigue las mismas normas que la del resto de los trabajadores. De momento.

Desde el 1 de enero de 2019, la edad legal de jubilación para cobrar el 100 % de la pensión de la Seguridad Social aumenta hasta los 65 años y ocho meses, lo que supone dos meses más tarde que en 2018. Esta regla se aplicará a quienes hayan cotizado menos de 36 años y 9 meses.

Los trabajadores autónomos pueden jubilarse antes cuando se den las mismas condiciones previstas para los trabajadores del Régimen General, como en los casos de realizar actividades profesionales de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa; en caso de discapacidad, o por propia voluntad.

Según informa el portal Emprendedores, los autónomos no tienen derecho a la jubilación parcial, ya que, aunque está prevista tal posibilidad, aún no se ha reglamentado.

La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje procedente de acuerdo con la escala establecida para el Régimen General, en función exclusivamente de los años de cotización efectiva del beneficiario.

El cálculo de la base reguladora es el mismo que en el Régimen General. Sí existen lagunas en períodos en que no hubo obligación de cotizar, quedan en descubierto y, sin embargo, sí se computan como divisor.

Dado que los autónomos perciben menos pensión que el resto de trabajadores, tanto en caso de jubilación como en situaciones de baja, es necesario buscar seguros privados que contribuyan a mantener el nivel adquisitivo en caso de sufrir cualquier eventualidad.

A pesar de jubilarse, el autónomo puede seguir ostentando la titularidad del negocio y mantener las funciones propias del propietario.Te puedes jubilar anticipadamente a partir de los 63 años, siempre que hayas cotizado un mínimo de 35 años.Puedes extender tu edad de jubilación, aumentando la cantidad a cobrar posteriormente, a razón de un 2% por cada año trabajado adicional.

Más información en Emprendedores, la revista de economía.

La jubilación de los autónomos
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

Los autónomos se dan de baja la mitad que los asalariados Los autónomos cogen menos bajas. Según un extenso informe de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, los trabajadores autónomos se dan de baja por en...
Contratar a un empleado es la única opción para conciliar Los autónomos que deseen compatibilizar la vida familiar y el trabajo están obligados a contratar a un empleado sustituto. Esto significa que no solo la igualdad entre hombres y mu...
La comunidad de bienes puede ser una buena opción para los autónomos La forma jurídica «comunidad de bienes» puede ser una ventajosa asociación entre autónomos con un proyecto común. Es una modalidad jurídica muy común entre emprendedores que empie...
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.