Según el último estudio «El perfil del autónomo», elaborado por ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, las mujeres están siendo las protagonistas del emprendimiento durante los últimos nueve años. Ellas son las que más suben en porcentaje de altas en el RETA.
Las cifras de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos arrojan un resultado a la baja en el caso de los hombres, con una pérdida del 1,9 % en la afiliación, mientras que las mujeres crecen el 7,9 %. Esto es lo que se aprecia en el informe que, bajo el título El perfil del autónomo evoluciona tras la crisis, estudia la evolución del sector de trabajadores por cuenta propia desde julio de 2009 al mismo mes de 2018.
Por otra parte, en cuanto a edad, el informe de ATA revela nuevas tendencias. Desde el mes de julio 2009 hasta el mismo mes de 2018, los autónomos de más de 40 años son los que más han aumentado: en julio de 2009 representaban el 65,2 % del total de autónomos, lo que suponía 3.208.725 de trabajadores por cuenta propia, y en julio de 2018 los mayores de 40 ya representan el 73 %, son 3.251.944.
También aumentan los autónomos que tienen entre 55 y 64 años, con un incremento del 14,8 %. Al igual que los mayores de 65 que casi han duplicado su número. Es normal, pues en esta franja resulta muy difícil incorporarse al mercado laboral, y el autoempleo suele ser la única salida.
El informe también arroja otros datos, como que se ha duplicado el número de autónomos que se dedican a actividades inmobiliarias, actividades sanitarias y educación. En cuanto a las actividades que registran descensos en el sector autónomo son la construcción, la agricultura, la industria y los transportes.
Las comunidades en las que aumenta el trabajo por cuenta propia son Canarias, Baleares, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.