Un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, revela que uno de cada dos autónomos no se irá de vacaciones este verano. Y lo peor, que entre este porcentaje, uno de cada cinco lleva más de cinco años sin descansar y que el 22 % no han podido disfrutar de días libres desde que pusieron en marcha su negocio.
Esta es la cruda realidad de los autónomos. A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos no tienen vacaciones pagadas. Y, a menudo, para poder dejar por unos días su trabajo deben pagar a alguien que se ocupe.
Lógicamente, aunque un mes no trabajen y, por tanto, no cobren o se vean obligados a encargar su trabajo, sí deben seguir haciendo frente a sus compromisos con la Seguridad Social y con Hacienda.
La encuesta de ATA arroja otros datos, como que el 49 % podrá coger al menos unos días en verano y que solo uno uno de cada diez consigue desconectar en vacaciones.
Un comentario
Hola. Soy una nueva emprendedora. Mi empresa es una escuela infantil en la naturaleza. Todo y siendo algo novedoso en la comarca me esta costando bastante tirar adelante. Este será mi segundo curso y como las cosas no cambien en pocos meses me ire a la quiebra, teniendo que cerrar lo que con tanta ilusión comencé, invirtiendo mis pocos ahorros. El curso pasado no gané ni para cubrir gastos, pero eso si, mis cuotas de autónoma, seguridad social de mi compañera, IRPF, gestoría, alquiler… Bueno todo lo que comporta lo he tenido que pagar mes tras mes. Lo peor ha sido este mes de agosto que al hacer vacaciones la escuela los ingresos han sido “0”, pero los gastos los mismos. Con lo cual no solo no he podido disfrutar de unos dias de vacaciones si no que ademas me he tenido que entrampar con el banco para poder afrontar los pagos. De mi sueldo ya ni hablar, llevo mas de un año sin verlo.
Me parece mentira que este país no ofrezca la mas mínima ayuda a los que empezamos como emprenedores. Todo lo contrario nos ahogan en pagos, aun sin tener ingresos. Es un abuso. No me extraña que la gente no se quiera arriesgar a montar nada.
Esto no llegará probablemente a ningún sitio pero estoy segura que mucha gente se encontrará en mi misma situación. Yo al menos me he desahogado de algo que me resulta frustrante.