Casi la mitad de los trabajadores de todo el mundo son autónomos

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN EL MUNDO

España ocupa el octavo puesto de la Unión Europea en trabajadores por cuenta propia, pero en el mundo casi la mitad de los trabajadores son autónomos.

Según informa el diario ABC, casi la mitad de los trabajadores del mundo son autónomos, concretamente un 48 %, aunque la distribución del trabajo por cuenta propia presenta una gran disparidad entre unos países y otros.

España tiene un 16 % de autónomos entre sus trabajadores, lo que la sitúa por encima de la media de la UE, que está encabezada por Grecia, con un 34 %, seguida por Rumanía (26 %) y por Italia (23 %). La media europea es del 15 % de autónomos y la cifra más baja la tiene Dinamarca, con un 8 %, según datos del Banco Mundial.

En el mundo, los países con menos autónomos son las monarquías del Golfo Pérsico, donde no llegan a conformar ni el 5 % de la masa trabajadora. En lado opuesto está África, donde la casi totalidad de la fuerza laboral pertenece a los trabajadores por cuenta propia. Según estimaciones del Banco Mundial, Catar es el Estado donde hay menos autónomos, tan solo el 0,41 % de los trabajadores. En el otro extremo está Burundi (África), con el 95,7 % de autónomos.

Los autónomos son también minoritarios en Rusia, Estados Unidos y Cuba, donde no llegan al 7 % sobre el total de población activa.

En China casi la mitad de la fuerza laboral del país recae sobre los autónomos, pues son un 47 % sobre el total de población activa. También en países como Somalia, Camerún, Perú o Colombia, la mitad de los trabajadores lo son por cuenta propia.

Estos datos han sido extraídos de las últimas estimaciones de 2018 que la Organización Internacional del Trabajo ha elaborado con datos del Banco Mundial.

El peso de los autónomos en el sistema laboral español y portugués es similar. Además, en ambos países el número de personas trabajando de manera independiente no ha dejado de disminuir desde 2016.

Los trabajadores autónomos, los más desfavorecidos en cuanto a derechos laborales y protección social, necesitan seguros privados de protección. Por muy poco dinero pueden asegurar su futuro y el de su familia en caso de que les ocurra cualquier eventualidad, como una enfermedad o accidente que les impida trabajar.

Más información en el diario ABC y en la web del Banco Mundial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters Yo Soy Autónomo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Email *