Si estás en deuda con la Seguridad Social, no tienes derecho a ayudas
Valora esta noticia

Los autónomos tienen la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para poder tener acceso a cualquier prestación conforme se recoge en el artículo 47 de la Ley General de la Seguridad Social aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, ha pedido que se flexibilicen las condiciones para que los autónomos que tengan deudas con la Seguridad Social puedan cobrar la pensión en caso de contingencias, por las que ahora están obligados a cotizar, o en el momento de la jubilación, ya que con la actual legislación no puede recibir su prestación, y por lo tanto no tiene ingresos, ni en consecuencia pueden afrontar el pago de las cuotas debidas.

Los autónomos tienen la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para poder tener acceso a cualquier prestación según el artículo 47 de la Ley General de la Seguridad Social aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015.

La petición de ATA es que los autónomos con derecho a pensión y que tengan deudas con Seguridad Social puedan cobrar el 50 % de la pensión resultante y el resto vaya a amortizar la deuda. Su argumento es que, de no hacerlo, ni la Seguridad Social cobra, ni el autónomo tiene acceso a la pensión ni puede afrontar la deuda. Así que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha solicitado una especial atención a aquellos autónomos que en los últimos años de su negocio han visto bajar sus ingresos y que esperan jubilarse pronto o a aquellos que caen enfermos o sufren un accidente y no pueden ni trabajar ni afrontar sus deudas.

Sabido es que los autónomos se jubilan más tarde que el resto de los trabajadores y con menos pensión. La diferencia entre la jubilación de un asalariado y un trabajador autónomo es superior al 40 %. De ahí que más de 120.000 trabajadores autónomos sigan activos después de cumplir los 65 años, según UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos. En cualquier caso, la cuantía de las pensiones resulta insuficiente, por lo que un seguro privado supone el mejor complemento para casos de enfermedad o invalidez. ¿Sabes lo que cobrarías de ayudas de la Seguridad Social, incluso en el caso de que tengas derecho a ello? Calcúlalo aquí. Los seguros para autónomos son la mejor solución.

Si estás en deuda con la Seguridad Social, no tienes derecho a ayudas
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

Los autónomos se dan de baja la mitad que los asalariados Los autónomos cogen menos bajas. Según un extenso informe de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, los trabajadores autónomos se dan de baja por en...
La aventura (y desventura) de hacerse autónomo Empresarios y autónomos reclamaron dignificar la figura de los emprendedores autónomos en España y lamentaron que la sociedad los tenga absolutamente marginados.
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.