Si estás en deuda con la Seguridad Social, no tienes derecho a ayudas

deudas seguridad social

Los autónomos tienen la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para poder tener acceso a cualquier prestación conforme se recoge en el artículo 47 de la Ley General de la Seguridad Social aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, ha pedido que se flexibilicen las condiciones para que los autónomos que tengan deudas con la Seguridad Social puedan cobrar la pensión en caso de contingencias, por las que ahora están obligados a cotizar, o en el momento de la jubilación, ya que con la actual legislación no puede recibir su prestación, y por lo tanto no tiene ingresos, ni en consecuencia pueden afrontar el pago de las cuotas debidas.

Los autónomos tienen la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para poder tener acceso a cualquier prestación según el artículo 47 de la Ley General de la Seguridad Social aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015.

La petición de ATA es que los autónomos con derecho a pensión y que tengan deudas con Seguridad Social puedan cobrar el 50 % de la pensión resultante y el resto vaya a amortizar la deuda. Su argumento es que, de no hacerlo, ni la Seguridad Social cobra, ni el autónomo tiene acceso a la pensión ni puede afrontar la deuda. Así que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha solicitado una especial atención a aquellos autónomos que en los últimos años de su negocio han visto bajar sus ingresos y que esperan jubilarse pronto o a aquellos que caen enfermos o sufren un accidente y no pueden ni trabajar ni afrontar sus deudas.

Sabido es que los autónomos se jubilan más tarde que el resto de los trabajadores y con menos pensión. La diferencia entre la jubilación de un asalariado y un trabajador autónomo es superior al 40 %. De ahí que más de 120.000 trabajadores autónomos sigan activos después de cumplir los 65 años, según UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos. En cualquier caso, la cuantía de las pensiones resulta insuficiente, por lo que un seguro privado supone el mejor complemento para casos de enfermedad o invalidez. ¿Sabes lo que cobrarías de ayudas de la Seguridad Social, incluso en el caso de que tengas derecho a ello? Calcúlalo aquí. Los seguros para autónomos son la mejor solución.

Noticias relacionadas

El Campus 360 - El lugar donde aprender a ser empresario

3 respuestas

  1. Soy autonomo,tengo un negocio de Hosteleria,mi mujer tambien es autonoma,con un taller de costura,nos cerraron el 14 de marzo por el coronavirus,no tenemos mas ingresos que esos,o sea que ahora nuestros ingresos son cero,vivimos de alquiler,los negocios ,los locales son alquilados,entre los dos negocios tenemos seis empleados,hemos presentado un erte,y los empleados por lo menos van a acobrar algo,pero nosotros por negocios anteriores que no nos fueron bien,tenemos deudas ,y no nos dan ninguna ayuda,no paran de venir facturas,de luz ,de agua,dentro de unos dias,pago autonomos,seguros sociales,los alquileres hablando con los propietarios no nos perdonan nada,porque dicen que les hace falta,y el gobierno nos para,sin ingresos como pagamos ,que hacemos,nos pegamos un tiro,por favor si alguien nos escucha,que nos diga por favor que hacer,es que no se dan cuenta que como nosotros hay mucha gente,que esta igual de desesperada que nosotros y que se nos esta olvidando y dejando atras,cuando esto termine que hacemos familias como nosotros,nos vemos en la calle de indigentes ,habiendo trabajado como negros y por culpa de unos dirigentesmque no saben la realidad de su pais

  2. Soy autónomo con deudas a la seguridad social y en cuento también con datos en ficheros asfnex y por culpa de eso me encuentro yo y mi familia en una situación desesperada y sin ningún tipo de ayuda económica.no ay ninguna solución para mi y los mios

  3. El dia 10/03 /2020 consegui mi baja de autonoma,justo fue un dia antes de la pandemia,cuando las ofiscinas cerraron y la paquina DE la Seguridad Social resulta inutil.Por muchos intentos,siempre da ERROR.Mis tramites estan por medio .Sigo en baja medica desde el 5/11/2029 y no puedo cobrar,porque tengo deudacon Seg.Soc.Debo negociar con ellos,porque en 27/10/2019 embargaron mi coche sin ningun aviso.Un VOLVO de 5000e que vendieron en su subasta por 500e,y me dejaron sin opcion de seguir trabajando con lo mio.He hablado con el director de la Seg Soc. en Castellon pidendole que me aplaza la deuda,de 1500e en su momento,pero se enfado conmigo y me dijo qque no.En 30/12/2019,tengo denuncia po maltrato,en la qual pone,que como soy autonoma,tengo mis drechos de no pagar cuotas en la Seg.Soc.,ni hacienda,durante 6 meses.Mi Gestora no sabia nada del tema.yo tampoco.Asi que la deuda queda por hablar con ellos,aclarar cuanto es,y que me la aplazan.Pero justo despuez de mi ultima visita en la oficina,llego la pandemia,y estoy aqui cerrada en casa,sin cobrar,de ningun sitio.he pedido de la asistenta social ,me contesto ,que con la deuda nunca tendre ninguna ayuda.Mi pregunta es:la situacion en la que estamos,no es mi culpa.No puedo buscar trabajo…Que hago para seguir viviendo?Tengo a mi hija de 11 años.Necesito una solucion.Mi caso es bastante complicado,pero tengo que seguir de una manera.Por favor,AYUDA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Campus 360 - El lugar donde aprender a ser empresario
Newsletters Yo Soy Autónomo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Email *