El dilema de los autónomos ante la jubilación

el dilema de los autonomos ante la jubilacion

En las Noticias de Álava se hacen eco del problema de todo autónomo: cotizar más para tener una mejor jubilación en el futuro implica disminuir la calidad de vida en el presente. Un dilema porque mientras las facturas de cada mes son seguras, ¿quién sabe si llegará al día de la retirada?

Es verdad que para conseguir una pensión digna hay que cotizar más y que la mayoría de los autónomos, que ya están en situación bastante precaria y se ven obligados a vivir por debajo de sus posibilidades, no pueden pagar más que el mínimo. Y eso a duras penas. Esto implica que los trabajadores por cuenta propia acaban cobrando un 40 % menos que el resto cuando llegan a la edad de la jubilación.

Cotizar por el mínimo es lo que hacen el 66 % de los autónomos, y ya les resulta complicado, además para 2019 esta base mínima sube en 1,25 %, lo que va a suponer una aportación anual incrementada en unos 60 €, por supuesto a cambio de una subida correspondiente en las contraprestaciones de la Seguridad Social, tanto por jubilación como por incapacidad.

Compartimos esta notica porque la realidad de los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca es equiparable, si no mejor, a la del resto de España.

 

Noticias relacionadas

El Campus 360 - El lugar donde aprender a ser empresario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Campus 360 - El lugar donde aprender a ser empresario
Newsletters Yo Soy Autónomo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Email *