El perfil del nuevo autónomo es una mujer de más de 50 años
Valora esta noticia

Las mujeres lideran el crecimiento del trabajo por cuenta propia y, dentro de este sector de autónomos, predominan las de más de 50 años. Casi seis de cada diez nuevas incorporaciones tienen entre 50 y 59 años.

Eso dice un estudio realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) basado en los datos del segundo trimestre de 2019 de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las cifras que revela el informe son que hay 39.900 mujeres registradas más que durante el mismo trimestre de 2018 (o sea, un incremento del 3,86 %), y 10.900 hombres menos que en el mismo trimestre del año anterior (es decir, ellos bajan el 0,53 %).

Este crecimiento es tres veces menor que el de los trabajadores por cuenta ajena. Entre las casi 40.000 nuevas emprendedoras, hay 9.500 jóvenes de menos de 29 años menos respecto al año pasado (se reducen el 24 %), 11.000 mujeres más de entre 30 y 39 años (el 28%), 10.500 de entre 40 y 49 (el 26,3%), y 22.700 de entre 50 y 59 (el 56,9%).

El 89 % de las 39.900 nuevas trabajadoras por cuenta propia registradas desde el segundo trimestre de 2018 están en el sector servicios (35.400); el 9 %, en industria (3.500), y el 2,2 %, en construcción, lo que demuestra que aún existe una clara sectorialización en el autoempleo femenino (la mayoría en el sector servicios, hostelería, actividades sociales, sanitarias y de cuidados) y que se accede al trabajo por necesidad más que por vocación.

Además, de las nuevas incorporaciones al trabajo por cuenta propia, el 70 % de las mujeres son extranjeras (28.000).

Por otra parte, las mujeres autónomas tienen un 26 % menos de pensión por jubilación que los autónomos y son las más bajas en España.

Más información en la web de UATAE.

El perfil del nuevo autónomo es una mujer de más de 50 años
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

Cómo darse de baja en la Seguridad Social Los autónomos cuentan con tres días desde el cese de la actividad para enviar la comunicación de baja de la Seguridad Social.
Cobrar el paro: misión casi imposible para los autónomos Según los datos que baraja ATA, recogidos del Ministerio de Economía, más del 40 % de las solicitudes de los autónomos para recibir la prestación por cese de actividad son rechazad...
Contratar a un empleado es la única opción para conciliar Los autónomos que deseen compatibilizar la vida familiar y el trabajo están obligados a contratar a un empleado sustituto. Esto significa que no solo la igualdad entre hombres y mu...
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.