Las vacaciones del autónomo
Valora esta noticia

¿No sabes de qué te estamos hablando? Pues no eres el único, el 51 % de los autónomos no se irán de vacaciones este verano, según la encuesta anual realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para recabar datos sobre las vacaciones del autónomo.

Esta es la segunda encuesta que realiza ATA para conocer los hábitos de los autónomos durante las vacaciones. En total, ha llevado a cabo casi mil quinientas encuestas a autónomos de toda España, representativos de ambos sexos y de todas las franjas de edad y de diversos sectores.

Un 42 % cogerá unos días en verano, el 11,5 % podrá tomarse algunos días libres, pero en otras fechas, y el 40 % no se va a mover de casa en todo 2019.

Uno de cada dos autónomos no se va, se queda

Uno de cada dos autónomos afirma que no se irá de vacaciones este verano. De los autónomos que tendrán vacaciones ahora o más adelante, el 78 % se irán solo por un período inferior a 15 días, y la mayoría, el 43 %, estará fuera menos de 8 días.

Las mujeres de 40 a 51 años son las que más vacaciones van a tomarse. El rango de edad de autónomos de 40 a 54 años es el mayoritario que puede tomarse vacaciones de verano, ya que el 46 % afirma que podrán relajarse unos días en estas fechas.

Los jóvenes, por el contrario, son los que más declaran que les resulta imposible tomarse ni un descanso a lo largo de todo el año, con el 44 % de sacrificados trabajadores.

Por géneros, el 38 % de las mujeres autónomas dicen que no disfrutarán de vacaciones este año, mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje asciende al 42 %.

En cuanto a los autónomos con hijos menores de seis años son los afortunados que más disfrutan de un descanso, el 45 % de ellos van a pasar unos días alejados de su trabajo, frente a solo el 40 % de los que no tienen hijos.

Los sectores con más y menos vacaciones

Por sectores, los autónomos dedicados a las actividades propias de profesionales, las científicas y las técnicas son los que más pueden permitirse aprovechar el verano sin trabajar, con un 73 % que logran escaparse. Les siguen los dedicados a actividades inmobiliarias, educación, tareas financieras y de seguros, información y comunicación.

Los que no se van de vacaciones en absoluto ni ahora ni luego son los que trabajan en actividades artísticas, entretenimiento y agricultura. En cuanto a los que sí se irán, pero en otra época del año, están los del sector de hostelería, aunque de estos solo un 24 % se lo pueden permitir.

Con trabajadores o no

Sobre los autónomos que podrán irse dependiendo de si tienen o no trabajadores a su cargo, el estudio de ATA revela que los que sí cuentan con trabajadores a su cargo se van más de vacaciones en verano que los que no tienen a nadie contratado. El 46 % de los primeros responde a la encuesta que se tomarán unos días en verano frente al 38 % que no se irán y que no tienen trabajadores a su cargo.

Aparte, están los que afirman que se irán pero no en verano, y eso supone que seis de cada diez autónomos (el 58 %) con trabajadores contratados disfrutarán de unas vacaciones frente al 49 % de los autónomos que no cuentan con nadie. Por el contrario, cuatro de cada diez autónomos (el 42 %) sin trabajadores afirman que no podrán disfrutar de unos días en todo el año 2019, porcentaje que desciende al 37,5 % en el caso de trabajadores por cuenta propia con, al menos, un trabajador contratado.

El gusto de los autónomos para tomar vacaciones

ATA ha preguntado a los que sí se van qué les gusta más, lo típico: playa o montaña. Ahí se ve que la playa sigue siendo la opción más popular: un 45 % la prefieren. Hay un 14 % que tienen una segunda residencia que piensan aprovechar y un 11 % que se toman vacaciones, pero que se quedan en su casa. El 12 % se irán al extranjero.

Lo que no supone una sorpresa en este estudio de ATA es que solo uno de cada diez autónomos desconecta totalmente en vacaciones. El resto se ocupan de su empresa en distintos porcentajes. Tres de cada diez autónomos revelan que, a pesar de estar de vacaciones, están pendientes del negocio en todo momento. Uno de cada dos intentan desconectar todo lo que pueden, pero tienen que dedicar algo de tiempo a su trabajo, y los hay que, además, aprovechan las vacaciones para hacer trabajos relacionados con su empresa que no han tenido ocasión de hacer durante el año.

El 43 % afirman que, cuando se van, el negocio sigue operativo. Unos porque tienen empleados que se quedarán al frente del negocio y otros porque desempeñan una actividad que les permite seguir trabajando y dando servicio independientemente de dónde se encuentren.

Algunos, el 14 %, pueden delegar en un familiar para que se haga cargo del negocio los días que no están y el 2 % de los autónomos encuestados afirman que contratan a alguien para que siga con el negocio o la actividad.

Las «trabacaciones» de los autónomos

Todo esto se llama «trabacaciones», una ilusión que no se parece a las vacaciones reales. Frente a los trabajadores por cuenta ajena que no solo pueden permitirse desconectar realmente, sino que, además, tienen vacaciones pagadas o incluso una paga extra en verano, el autónomo no cuenta con vacaciones pagadas y ni sueña con olvidar temporalmente su empresa. La mayoría confiesan que no pueden permitirse estar ni una semana de sin ingresos porque el volumen de su negocio es bajo. Otros no se van porque no quieren arriesgarse a perder su clientela. Y los hay que no pueden permitirse pagar a alguien que haga su trabajo.

Lo grave de este informe no es la cantidad de autónomos que no pueden irse de vacaciones, sino los que nunca se han ido desde que abrieron su negocio, como manifiestan el 23 % de los autónomos, o los que hace cinco años o más que no se van, un 20 %.

Para seguir llorando con las vacaciones del autónomo, podéis ver todo el informe en la web de ATA.

Las vacaciones del autónomo
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

Los autónomos, víctimas del ‘burnout’ El síndrome del trabajador quemado no solo afecta a los empleados por cuenta ajena; también los autónomos sufren burnout, el desgaste emocional por estrés.
¿Cuánto cobra un autónomo estando de baja? La mayoría de los trabajadores por cuenta propia preferirían no saber cuánto cobra un autónomo de baja. Pero hay que afrontar la realidad y, si es posible, tomar medidas para aumen...
Autónomos y padres. ¿Cuánto se cobra durante la baja por paternidad o maternidad? (II) ¿Cuánto cobra un autónomo durante la baja por paternidad o maternidad? ¿Qué bonificaciones ofrece la Seguridad Social? ¿Qué sucede si hay cese de actividad...? Te contamos todo lo ...
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.