Según la web de Autónomos y Emprendedores, el 76 % de los trabajadores autónomos suelen trabajar todos los días de la semana, y un 56 % durante más de 10 horas diarias. Además, la mitad del colectivo no ha podido cogerse vacaciones en el último año.
El colectivo de los autónomos trabaja constantemente porque depende de su fuerza de trabajo para vivir y sabe que no le va a llegar un sueldo fijo a fin de mes como les ocurre a otros. Por eso el 76 % de los trabajadores por cuenta propia suele trabajar todos los días de la semana, y un 56 % más de 10 horas diarias. Un dato que contrasta con los trabajadores asalariados, ya que un el porcentaje de los que aseguran trabajar de lunes a domingo se reduce hasta el 47 %, y solo un 27 % tiene una jornada de más de 10 horas. La brecha entre estos dos grupos es de 29 puntos porcentuales.
Además, más de la mitad de los autónomos no han podido cogerse vacaciones en el último año, y los que sí lo hicieron no olvidaron su negocio durante los días de descanso, ya que el 67 % afirma que cuando cogió vacaciones siempre estuvo conectado con su trabajo.
Estos datos llevan a que el 58 % de los autónomos afirme vivir estresado por motivos laborales (17 puntos más que en el colectivo de trabajadores por cuenta ajena).
Este problema se hace evidente cuando se analizan los datos de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que asegura que durante 2017 únicamente el 0,96 % se dio de baja por enfermedad. La incidencia media mensual por cada mil trabajadores en el caso de los autónomos es del 9 %, mientras que el resto de trabajadores se dan de baja tres veces más, hasta un 23 %.
Más información en la web de Autónomos y Emprendedores.
Un comentario
Lo de no darnos de baja por enfermedadesa pura realidad un autónomo si se da de baja es porque no le queda mas remedio.yo soy autónomo casi 30 años y solo me he dado de baja 15 dias por una paralisis facial. Fuí operado de minisco y ni me di de baja.por eso un autónomo cuando va al médico es porque está malo de verdad y deberia tener prioridad y atenderlo antes que los que por cualquier tonteria van al médico. Saludos.