Los exautónomos pueden cobrar el paro que tengan pendiente como asalariados antes de darse de alta como trabajadores por cuenta propia. Aunque no es fácil, claro, como suele ocurrirnos. Hay que cumplir varios requisitos. Según publica Cinco Días, el Servicio Público de Empleo explica que «para poder cobrar la prestación por desempleo por el tiempo que se trabajó por cuenta ajena (antes de darse de alta como autónomo), la persona que desee cobrarlo deberá volver a trabajar por cuenta ajena y quedar en situación legal de desempleo».
Según esta noticia, cuando un trabajador por cuenta ajena se queda en paro y empieza a cobrar la prestación, pero la suspende para empezar a trabajar como autónomo. Podría recuperar esta ayuda que le corresponde solo en el caso de darse de baja en el RETA y siempre que la duración del trabajo por cuenta propia haya sido inferior a 24 meses.
En nuestro blog hemos hablado del tema de la prestación por desempleo para los autónomos. ¿Sabes en qué casos tienes derecho?