Cómo solicitar el pago único del paro para emprender como autónomo
5 (100%) 1 voto

Obtener la prestación por desempleo en una sola cuota para invertir en una nueva actividad económica y emprender como autónomo requiere de una serie de trámites que hay realizar en tiempo y forma. Los explicamos para evitar fallos: cuáles son las gestiones, cómo se redacta la memoria, en qué se puede utilizar el dinero, cuánto corresponde cobrar…

Si cumplimos los requisitos y nos decidimos a solicitar el pago único, conviene tener algunas cosas claras para que no desestimen nuestra solicitud.

Cómo solicitar el pago único

Hay que presentar el documento de solicitud del pago único de la prestación contributiva. Debemos tener en cuenta:

  • La fecha de la solicitud. Debe presentarse antes de iniciar la actividad económica. Esto es fundamental para que, por ejemplo, podamos incluir gastos de inversión porque no nos reconocerán ningún desembolso efectuado antes de solicitar el pago único. Una vez presentada la solicitud, aunque todavía no se haya resuelto el pago, sí se puede comenzar ya a hacer los gastos necesarios.
  • Modalidad de cobro elegida. Existen tres formas de cobrarlo y es lo primero que hay que completar en la solicitud. Pero antes de decidir cómo se quiere cobrar, conviene hacer los cálculos de cuánto nos corresponde cobrar y si vamos a invertir todo ese monto en empezar la nueva actividad o nos queda un resto para subvencionar las cuotas a la Seguridad Social. Si elegimos destinarlo en exclusividad a la inversión o en exclusividad a los pagos de autónomos, luego no se puede cambiar la opción.
  • Cuenta bancaria. Entre los datos personales que piden figura el número de cuenta bancaria en la que depositarán el dinero y exigen que el beneficiario sea titular de esta y presente los documentos que lo acreditan como tal.
  • Declaración y compromiso. Hay que declarar que cumplimos los requisitos para cobrar el pago único y comprometernos a «una vez percibido el importe de la prestación capitalizada, iniciar la actividad laboral en el plazo máximo de un mes y presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal la documentación acreditativa del inicio de la actividad, destinar la cantidad percibida a la aportación social obligatoria, en el caso de cooperativas o sociedades laborales o mercantiles, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, en el caso de personas trabajadoras autónomas».
  • Documentos que adjuntar. Según la actividad que vayamos a emprender, nos piden documentos específicos. En la hoja informativa del SEPE están detallados pero, en líneas generales, tanto los profesionales autónomos como los autónomos societarios deben acreditar su identidad y la titularidad de la cuenta bancaria. En el caso de socios de una cooperativa o empresa, la escritura de constitución, su proyecto de estatutos y un documento firmado por los socios en el que consten las condiciones en las que se integra el nuevo socio («trabajo, aportaciones, etc.»). Todo muy simple si la empresa o cooperativa ya está constituida. Pero, si vamos a crearla o a emprender una actividad como trabajadores autónomos, también hay que presentar una «memoria explicativa» del proyecto; cómo se redacta merece párrafo aparte.

La memoria explicativa

Cuando redactemos la memoria explicativa para solicitar el pago único hay que tener siempre claro que estamos «vendiendo» nuestro proyecto y que nos lo tienen que comprar. Debemos convencer de la viabilidad de la actividad que vamos a emprender y por qué es razonable esperar beneficios económicos.

Según la forma en que vayamos a cobrar el pago único, deberemos dar más o menos detalles de los activos económicos. Si elegimos destinarlo exclusivamente a la subvención del pago de cuotas a la Seguridad Social, no hay que aclarar ni el capital necesario ni el plan de financiación. Pero para cualquier modalidad de cobro hay que describir:

  • La actividad que vamos a desarrollar. En forma breve pero clara hay que definir si vamos a dar servicios profesionales (traducciones, creación y mantenimiento de sitios web, etc.) o comerciales (ventas de productos online, montar una tienda…). Y si es una actividad en funcionamiento o nueva.
  • Lugar en el que se desarrollará. La dirección completa, con ciudad y provincia. Si es un local, hay que indicar si es propiedad o si vamos a adquirirlo o a alquilarlo y el coste.
  • Marco jurídico. Cómo estamos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, si somos societarios, personas trabajadoras autónomas, profesionales liberales…
  • Fecha prevista de inicio de la actividad. Siempre ha de ser posterior a la de la solicitud.

En el Modelo Orientativo para explicar el proyecto de inversión, que ofrece el SEPE, también hay que indicar si está previsto contratar trabajadores por cuenta ajena, cuántos y con qué modalidad de contratación (temporal o indefinida).

Si hemos optado por destinar el pago único a la inversión necesaria para montar la actividad o una parte para invertir y otra para la subvención de cuotas de autónomos; además hay que indicar:

  • El capital necesario total. Es el importe que necesitamos para adquirir acciones o participaciones de la empresa, o las aportaciones a una cooperativa incluyendo la cuota de ingreso o invertir en la creación de la actividad como autónomos.
  • El plan de inversión. El SEPE indica claramente cuáles son los títulos en los que se puede invertir y, según el caso, hasta qué porcentaje del monto que cobrar puede ser destinado a solventar ese gasto. Hay que explicar cómo se va a distribuir la inversión según los ítems siguientes:

–  Activos fijos, si hay alquiler o compra de local, derechos de traspaso, reformas o cualquier gasto que requiera el sitio (extintores de incendio, rótulo…), maquinaria, equipos informáticos, vehículos, etc.

– Activo circulante, mercadería o materia prima (para un máximo de tres meses), insumos (papel, etc.).

– Gastos necesarios para el inicio de la actividad, desde las cargas tributarias a todos los de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad (renting, colegiación…).

– Gastos de formación y asesoramiento. Solo hasta un 15 % del monto total.

  • Forma de financiación. Hay que indicar si aportaremos capital propio (ahorros, por ejemplo) y/o capital ajeno (aportación de familiares o amigos, subvenciones, créditos…). En el caso de contar con un crédito bancario, hay que detallar las condiciones: monto total, interés, amortización…

El último ítem es el importe que pretendemos obtener en concepto de pago único. Y el SEPE nos ayuda a calcular la cantidad que pedir con el Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo. Aunque cuida de advertir de que «el resultado que se obtiene a través de este simulador no es vinculante para el Servicio Público de Empleo Estatal, ni genera derecho alguno a su favor».

Una vez que los cálculos estén hechos para solicitar el pago único, conviene echar un vistazo a otro buscador, fundamental para llevar a cabo el proyecto: un buen seguro médico para el emprendedor, para su familia y para sus trabajadores.

Cómo solicitar el pago único del paro para emprender como autónomo
5 (100%) 1 voto

Noticias relacionadas

¿Conoces todas las subvenciones y ayudas que hay para los autónomos? Existen ayudas para los autónomos y subvenciones para la ampliación del negocio o compra de material, para pagar asistencia técnica o para asistir a cursos de dirección y gestión d...
Ventajas para la familia en el seguro de salud privado para autónomos El seguro de salud privado para autónomos desgrava a los trabajadores por cuenta propia y también para los miembros de su familia. 
Los autónomos, víctimas del ‘burnout’ El síndrome del trabajador quemado no solo afecta a los empleados por cuenta ajena; también los autónomos sufren burnout, el desgaste emocional por estrés.
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.