Últimos días para cambiar tu base de cotización
Valora esta noticia

Si eres autónomo, tienes hasta el 30 de junio para adecuar tu base de cotización a tus ingresos. Este plazo vence ahora, pero puedes hacer el cambio cada tres meses, hasta cuatro veces al año, para ajustar tu cuota a tus ingresos y cotizar a la Seguridad Social de manera justa y también de forma que recibas una pensión (que nunca será suficiente).

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos establece unas bases mínimas (944,40 euros al mes) y máximas (4.070,10 euros) de cotización. Y puesto que los autónomos no siempre ingresan lo mismo, se les permite cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año.

Según informan en la web de invertia.com, entre los factores que hay que valorar para tomar la decisión está la jubilación, un posible accidente, una incapacidad temporal, una maternidad o paternidad o un cese de actividad. Ahora estamos obligados a cotizar por estas contingencias y su cuantía depende del nivel de cotización. Según lo que aportes, así cobrarás.

En el informe El trabajador autónomo ante la previsión social, realizado por ATA para la fundación Mapfre, es que uno de cada tres autónomos su subiría la base de cotización de la Seguridad Social si mejoraran las prestaciones a las que tienen derecho.

Entre esos límites, los autónomos pueden escoger la cantidad por la que desean pagar (el 30 % de la base elegida es lo que se cotiza) y se distribuye: 28,30 % (contingencias comunes), 0,90 % (contingencias profesionales), 0,70 % (cese de actividad) y 0,10 % formación profesional.

El estudio refleja que el 86% de los autónomos cotiza por la base mínima, que en 2019 es de 944,40 euros al mes. A pesar de esta cifra. El 38,2 % de los encuestados señala la falta de ingresos como principal motivo para no su subirse su base cotización y un 13,2 % prefiere invertir el dinero en la contratación de planes privados porque consideran que son mejores que las prestaciones que recibirán del sistema público.

Subas o no tu base de cotización, recuerda que en caso de necesidad cobrarás mucho menos de lo que esperas y mucho menos de lo que necesitas para vivir. Calcula en nuestra web cuánto percibirías de la Seguridad Social y hazte un seguro que lo complemente.

Más información en Invertia.

Últimos días para cambiar tu base de cotización
Valora esta noticia

Noticias relacionadas

A los autónomos les queda un 45 % menos de pensión que a los asalariados A los autónomos les queda un 45 % menos de pensión que a los asalariados. Las pensiones medias de los autónomos están en torno a 900 € y no llegan a los 800 € cuando hablamos de la...
Cómo pagar las horas extra a tu empleado Las nuevas obligaciones respecto al registro horario de los trabajadores y el pago de las horas extra provocan dudas entre los autónomos sobre cómo deben cumplir con la ley.
Cómo darse de baja en la Seguridad Social Los autónomos cuentan con tres días desde el cese de la actividad para enviar la comunicación de baja de la Seguridad Social.
Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.