Baja maternal para autónomas embarazadas
Valora esta noticia

Existen ayudas para las trabajadoras autónomas embarazadas que cumplan los requisitos de cotización exigidos por la ley para la baja maternal.

Algo se ha avanzado en esta materia. Ahora, durante la baja maternal no hay que pagar la cuota de autónomo, como se exigía antes, ni tampoco es necesario contratar a alguien como ocurría con la Ley de 2015.

Tal como informa el portal de CincoDías, as mujeres que están embarazadas y se ponen enfermas deberán causar baja por incapacidad temporal. En esta situación cobrarán el 60 % de la base de cotización desde el día 4 hasta el 21 de la incapacidad temporal y, a partir de entonces, el 75 %.

Si la baja se debe a un riesgo en el embarazo, se cobrará una prestación del 100 % de la base de cotización, dicha ayuda también se percibiría ante una situación de riesgo durante la lactancia.

Una vez que haya concluido la baja maternal, la autónoma puede contratar a alguien para que realice su actividad mientras ella se dedica a cuidar al bebé. Si lo hace, se puede beneficiar de una bonificación del 100 % en la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de hijos menores de 12 años

El requisito para poder beneficiarse de esta bonificación es seguir de alta en autónomos al menos 6 meses desde que termine la bonificación. Si no se hace así, habría que devolverla.

Solicitar las ayudas de la baja maternal

Cuando la autónoma está embarazada y quiere solicitar la baja, primero debe solicitar al Servicio Público de Salud (SPS) un informe médico. Para el riesgo durante el embarazo también es válido un informe de la matrona.

Después tendrá que cumplimentar también la declaración sobre la situación de riesgo de su actividad en relación con su estado de embarazo o lactancia. Adicionalmente podrá presentar la declaración empresarial sobre la situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.

Además tendrá que acreditar encontrarse al corriente del pago de sus cuotas a la Seguridad Social, cumplimentar la declaración sobre la situación de actividad y aportar documentación adicional como el impreso con la declaración de situación de actividad.

Para más información sobre la baja por maternidad, puede consultarse en la web de Cinco Días o en nuestros artículos detallados sobre baja por maternidad o paternidad y cuánto se cobra durante la baja por paternidad o maternidad.

 

 

Baja maternal para autónomas embarazadas
Valora esta noticia

Recibe nuestros artículos en tu correo

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM.

No daremos tu correo a nadie.

No recibirás publicidad de ningún tipo.

Como máximo solo recibirás un correo a la semana con las noticias que se han publicado aquí.

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.